webconta

asesor online para autónomos y empresas

Intereses abusivos en ejecucion de hipotecas

Posted by webcont@ en octubre 24, 2012

Si te encuentras en ejecución hipotecaria, ¿sabes que hay una posibilidad de reducir los intereses reclamados por el banco?

En los últimos tiempos han aumentado las ejecuciones hipotecarias, es decir, ante el impago del préstamo por parte del cliente, el banco le reclama la deuda y saca a subasta el piso hipotecado. Cuando eso sucede, el importe que el banco reclama es el principal del préstamo pendiente de pago, los intereses ordinarios y las costas judiciales. Asimismo, también reclama una partida en concepto de intereses de demora por las cuotas impagadas. Estos intereses se establecen en la escritura del préstamo hipotecario y suelen ser muy elevados (por ejemplo, del 24%).

Pues bien, sepa que cada vez son más frecuentes los casos en los que los tribunales consideran que el porcentaje de interés de demora fijado en las escrituras de los préstamos hipotecarios es abusivo (por ser excesivo). Este criterio –que se aplica cuando el deudor es un consumidor particular – comporta que, en la práctica, los tribunales reduzcan el tipo de interés de demora. En este sentido:

  • Se considera que esos intereses no pueden superar el interés legal del dinero (el que estaba vigente en la fecha de firma del préstamo) multiplicado por 2,5. Es decir, se aplica la misma limitación que a los intereses que puede cobrar el banco a las personas físicas consumidores por un descubierto en cuenta corriente.
  • De este modo,si el interés legal del dinero era el 4,5 en el momento de formalizar la hipoteca, los intereses de demora se fijarían en el 11,25% (en lugar del 24%), lo que reduce sensiblemente el importe reclamado por el banco.

Si se encuentra en esta situación, solicite al juzgado que esté tramitando la ejecución de la hipoteca que aplique una reducción del interés de demora (si éste excede el límite indicado). Aunque el juzgado podría practicar esta rebaja “de oficio” (es decir, sin necesidad de que el afectado la solicitase), solicitándola expresamente aumentarán las posibilidades de que sea concedida.

Puede solicitar al juzgado que rebaje el interés de demora reclamado por el banco, de forma que éste quede limitado a 2,5 veces el interés legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: