webconta

asesor online para autónomos y empresas

La subida del IVA

Posted by webcont@ en julio 13, 2012

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la subida del IVA, algo que se venía comentado desde hace bastante tiempo y que por fin se ha confirmado. Este viernes en el Consejo de Ministros se aprobará esta medida de subida impositiva y entrará en vigor de manera inmediata, posiblemente este mismo domingo día 15 de julio o el lunes día 16.

Según ha afirmado el presidente del gobierno, una vez que se publique en el Boletín Oficial de Estado el decreto que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros, inmediatamente entrará en vigor. Esto confirma la urgencia por parte del ejecutivo de aprobar esta medida.

La “subida de IVA” consiste en aumentar el tipo general 3 puntos, esto es pasar del 18% al 21%, aumentar el tipo reducido en 2 puntos, del 8% al 10% y mantener el tipo superreducido en un 4%.

El tipo superreducido grava los bienes de primera necesidad. El tipo reducido grava los bienes grava gran parte de los alimentos, la hostelería, el agua y los productos sanitarios entre otras cosas. Por último, el tipo general grava todas aquellas otras cosas que no gravan los tipos anteriores.

Recordemos, que la última subida del IVA se ha producido no hace mucho tiempo y más concretamente con fecha 1 de julio de 2010. En este caso, el tipo general subió en 2 puntos, esto es de un 16% al 18% y el tipo reducido pasó del 7% al 8%. Esta subida hace apenas dos años que se produjo y es importante valorar que aún está muy presente entre todos. Sin embargo, hay algo que no influye y es que el gobierno pertenezca a un partido o a otro. En la subida del ejercicio 2010, gobernaba en ese momento el PSOE y sin embargo en esta subida, que está a punto de producirse, gobierna el PP. Como podemos ver, cualquiera de los dos grandes partidos que optan a formar el ejecutivo en España han tomado la misma medida.

No solo nos han anunciado la subida del IVA. Mariano Rajoy ha afirmado en un pleno extraordinario, a distintos medios de prensa ayer por la mañana, que se tomarán otras medidas cuanto menos llamativas, en el sentido de movilizaciones populares.

A partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, nos podemos hacer una idea del impacto de esta subida impositiva. Se calcula que cada hogar tendrá un gasto mayor al año de aproximadamente 500 euros. Sin embargo la OCU cifra esta cantidad en 415 euros. Lo cierto es que dados los tiempos que corren, cualquier tipo de gasto supondrá un ahogo a muchas familias.

Con la subida del IVA, vendrá también una subida de los impuestos especiales. Esto implica que el tabaco subirá de precio una media de entre 35 y 40 céntimos por cajetilla.

El grupo INDITEX y MANGO ya ha anunciado que no va a subir el IVA, esto quiere decir que este grupo empresarial asumirá esta subida impositiva como un gasto más, por ejemplo en la cadena de producción y no lo va a repercutir a sus clientes. Es una decisión bastante acertada, porque un incremento de precios vendría acompañado de una reducción de las ventas y siempre es preferible vender más, aún asumiendo un mayor coste. De esta forma, mantienen su política de estabilidad de precios. Cabe destacar que en julio de 2010, con la anterior subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, este grupo textil adoptó la misma decisión y no subió los precios de sus productos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas es uno de los sectores más afectados en cualquier medida que se tome y es algo primordial en nuestras vidas, algo que consume todo el mundo. Las carnes, pescados, verduras, vegetales y otros productos para el consumo están gravados con el tipo reducido, hasta ahora un 8%. Como ya hemos comentado pasarán a estar gravados con un 10% y algunas de las principales asociaciones de consumidores ya han afirmado que esta subida de 2 puntos porcentuales tendrá un impacto negativo para el consumo. Si esta situación se da en este sector tan necesario, planteaos por un momento qué ocurrirá en los demás.

El sector turístico ya ha asumido desde primeros del año 2012 que no iba a ser un buen año. Pese a ser uno de los principales motores actuales de la economía española, la mayor parte de las veces también es el más castigado. La subida del IVA provocará un importante incremento del precio y por consiguiente una caída en la llegada de turistas, lo cual se suma a la dramática caída del consumo de los españoles. Los españoles hemos cambiado mucho nuestro tipo de vacaciones. Lo más destacable en este sector es que esta subida impositiva se va a producir en temporada alta y las empresas no van a poder repercutir este efecto impositivo a sus clientes, lo cual provocará el cierre de muchas de estas empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: