webconta

asesor online para autónomos y empresas

Nueva situacion Empleados del Hogar

Posted by webcont@ en julio 6, 2012

EMPLEADOS DEL HOGAR

 

El pasado 14 de Noviembre se publicó el Real Decreto 1620/2011 por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. En él se recoge que:

A partir del día 1 de julio todos los empleados de hogar deben estar incluidos en el nuevo “Sistema Especial para Empleados de Hogar”, que estará dentro del Régimen General de la Seguridad Social.

De acuerdo con los datos de afiliación de mayo, de los 321.190 trabajadores del hogar, 151.934 ya se habían pasado al régimen general, mientras que 169.256 continuaban en el que desaparecerá en julio.

Si la relación laboral excede de cuatro semanas, el contrato debe hacerse por escrito y como mínimo con el Salario Mínimo Interprofesional.

  1. El tipo de cotización será del 22 % para 2012 (el 18,30 % a cargo del empleador y el 3,7 % del empleado), que desde 2013, se incrementará anualmente en 0,9 puntos porcentuales, fijándose su cuantía y distribución

entre ambas partes en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

  1. A partir de 2019 el tipo de cotización y distribución serán los que se establezcan con carácter general para el régimen general.
  2. Como incentivos, para 2012, 2013 y 2014 se determina una reducción del 20 % en las cuotas siempre que la obligación de cotizar se haya iniciado a partir del 1 de enero de este año.
  3. Además, esa reducción se ampliará hasta el 45 % para familias numerosas si los empleados prestan sus servicios de manera exclusiva.

 

“si llegado el 30 de junio de 2012, los empleadores que tengan de manera exclusiva y permanente empleados de hogar no han comunicado a la Tesorería general de la Seguridad Social el cambio, ésta lo hará de oficio y pasarán a cotizar a partir del día 1 de julio por la base de cotización establecida en el tramo superior de la escala de retribución mensual publicada. Con respecto a los trabajadores que prestan sus servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, si éstos, llegado el 30 de junio de 2012 no han comunicado su inclusión en este Sistema Especial, La Tesorería General de la Seguridad Social cursará la baja de oficio quedando dichos trabajadores fuera del sistema a partir del día 1 de julio”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: