webconta

asesor online para autónomos y empresas

FOGASA. Concurso de Acreedores

Posted by webcont@ en julio 5, 2012

¿Qué ocurre en el caso de que la empresa se encuentre inmersa en un concurso de acreedores? Como vamos a explicar, en esta situación de procedimiento concursal, el FOGASA cobra un papel muy importante. En este caso el FOGASA abonará a los trabajadores los salarios con sus pagas extraordinarias, incluidos los de tramitación, pendientes de pago por declaración de insolvencia o procedimiento concursal de la empresa, todo ello hasta el máximo establecido que ya os comentamos.

En procedimientos concursales, desde el momento en que se tenga conocimiento de la existencia de créditos laborales o se presuma la posibilidad de su existencia, el Juez de Oficio o a instancia de parte, citará al FOGASA que se personará como responsable legal subsidiario del pago de los citados créditos y además puede continuar como acreedor en el expediente.

Igualmente en el caso de un procedimiento concursal, para poder recibir la prestación se exigirá que los créditos aparezcan reconocidos en la lista de acreedores o reconocidos como deudas de la masa por el órgano del concurso competente para ello, en cuantía igual o superior a la que se solicita al FOGASA. Posteriormente el FOGASA reembolsará una cantidad que puede no ser coincidente con la solicitada y dependiendo de la lista de acreedores definitiva.

Las indemnizaciones a abonar a cargo del FOGASA, con independencia de lo que se pueda pactar en el proceso concursal, se calcularán sobre la base de veinte días de servicio por año trabajado, con el límite de una anualidad, sin que el salario pueda exceder del triple del salario mínimo interprofesional, incluyendo la parte proporcional de las pagas extras.

El FOGASA se subroga en las cantidades abonadas a los trabajadores, esto es, pasa a ocupar su puesto en la lista de acreedores.

El procedimiento de solicitud de prestaciones al Fondo de Garantía Salarial podrá iniciarse de oficio, por acuerdo de la Secretaría General o de la Unidad Administrativa periférica correspondiente, o a instancia de los interesados.

Las solicitudes efectuadas en modelo oficial deberán presentarse acompañadas de la documentación pertinente en el límite máximo de un año desde que la fecha de Acta de Conciliación, Sentencia, Resolución de la Autoridad Laboral o Resolución Judicial Complementaria.

Abonadas las prestaciones, el FOGASA se dirige en reclamación y repetición frente a la empresa deudora, manteniendo los privilegios salariales, excepto en aquellas empresas de menos de 25 trabajadores por el 40% de la indemnización legal, en cuyo caso de abonará “ a fondo perdido”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: