webconta

asesor online para autónomos y empresas

Sistema de Protección por Cese de Actividad de los Autónomos

Posted by webcont@ en noviembre 30, 2011

Este mismo mes de noviembre entró en vigor, junto al Real Decreto que lo desarrolla, el Sistema de Protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos. Dicho Sistema ofrece la posibilidad a los trabajadores de este régimen (RETA), solicitar la prestación por cese de actividad.

Este Sistema de Protección por cese de actividad de los Trabajadores Autónomos, tiene una serie de peculiaridades a tener en cuenta a la hora de solicitar la mencionada protección.

En primer lugar, hay que conocer que el periodo mínimo para acceder a la prestación es de 1 año. Por tanto, todo aquél que se haya dado de alta en este régimen especial hace doce meses, el 31 de octubre (cuando cumplía el plazo) podrán obtener esta prestación.

No obstante, no hay que tener únicamente presente el plazo, pues no es el único requisito, también hay que cumplir las siguientes situaciones:

  • Acreditar activa disponibilidad para la incorporación al mercado de trabajo mediante las actividades que convoque el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  • Informar de cuál es la situación legal de cese en la actividad (Art. 3 R.D. 1541/2011 de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos)
  • Aportar los documentos para acreditar la situación en la que se encuentra la persona que lo solicita y justificarlo con alguno de los motivos posibles, entre los que están motivos económicos, técnicos, productivos y organizativos entre muchos otros.

La solicitud del reconocimiento del derecho se realizará en la misma Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que se tenga cubierta las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y se deberá acompañar con la aportación de los documentos que en este real decreto se indican.

El reconocimiento del derecho a la protección por la situación legal de cese de actividad se podrá solicitar hasta el último día del mes siguiente al que se produjo el cese de actividad, mediante la cumplimentación del impreso de solicitud y la aportación de los documentos que en este real decreto se indican para cada supuesto.

La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización previstos en el artículo 8 de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, exigiendo que, al menos, doce meses sean continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese, tomando en consideración a tales efectos el mes en que se produzca la misma.

La duración de la protección se reconocerá en meses y se consumirá por meses, salvo cuando concurran situaciones de descuento, reducción o reanudación de la prestación en las que el consumo de la duración de la prestación, y la cotización a la Seguridad Social, se podrá efectuar por días, considerando a esos efectos que cada mes está integrado por 30 días. No obstante, si la reanudación se produce por el cese de actividad en el trabajo autónomo el consumo de la duración y la cotización a la Seguridad Social se efectuará por meses.

La duración de la protección dependerá esta de los periodos de cotización efectuados en los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese.

Escala indicadora de meses correspondientes según la cotización:

PERIODO DE COTIZACIÓN (MESES) PERIODO DE LA PROTECCIÓN (MESES)
De 12 a 17 2
De 18 a 23 3
De 24 a 29 4
De 30 a 35 5
De 36 a 42 6
De 43 a 47 8
De 48 en adelante 12

La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiera cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese, computando a tal efecto el mes completo en el que se produzca esa situación.

La cuantía, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la Base Reguladora el 70%. El máximo será el 175% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples), salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, siendo en tal caso del 200% o del 225% de dicho indicador. En cuanto al mínimo, será el 170% o el 80% del IPREM, según tenga hijos a cargo, o no.

Puede leer el Real Decreto aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: