webconta

asesor online para autónomos y empresas

Medidas para incentivar a los emprendedores de Madrid

Posted by webcont@ en octubre 25, 2011

En el día de ayer, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, presentó cuatro nuevas medidas para incentivar a los madrileños a crear proyectos que generen riqueza y empleo en la ciudad de Madrid.

Los menores de 30 años que se den de alta como autónomos pagarán la mitad de la cuota

  • Los incentivos de respaldo a los emprendedores se van a canalizar a través de la Agencia Madrid Emprende y se enmarcan en el objetivo de propiciar la creación de 150.000 empleos en los próximos cuatro años.
  • Las Zonas Francas Urbanas ofrecerán a las empresas la exención total de tributación municipal durante los dos primeros años
  • El Ayuntamiento extenderá a todo el término municipal las ventajas fiscales por inicio de actividad de pymes, sin límite de facturación, aplicando la bonificación máxima en el IAE (50%)
  • Con el Fondo de Capital Semilla se financiarán nuevos proyectos empresariales
  • La convocatoria la ayuda y sus bases se publicarán a principios de 2012 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en la página web de Madrid Emprende (www.madridemprende.es)
En dicho acto, Ruíz-Gallardón, ha estado acompañado por el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; el vicepresidente de CEPYME, Juan Pablo Lázaro, y el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), César García.

Las medidas se van a canalizar a través de la Agencia Madrid Emprende y se enmarcan en el objetivo del Gobierno de la Ciudad de propiciar la creación de 150.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años, una estrategia que pasa “por apoyar el desarrollo del tejido empresarial”. Las propuestas, ha explicado Gallardón, están encaminadas a ayudar a todos aquellos que plantan cara a la crisis creando su propio negocio, eliminando las principales barreras que tienen que superar y que, en muchas ocasiones, acaban desmotivando a los jóvenes emprendedores.

 “No pretendemos arreglar aquello que está fuera de nuestro alcance. No podemos solucionar los problemas de la economía financiera”, ha advertido Gallardón. “Pero sí podemos dar facilidades a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, que suponen el 80% del tejido productivo de España y generan el 85% del empleo”.

Las cuatro medidas concretas son las siguientes:

50% menos en la cuota de autónomos. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero. El Ayuntamiento cubrirá durante los primeros 15 meses de actividad la mitad de lo que los emprendedores jóvenes tengan que pagar a la Seguridad Social, finalidad a la que va a destinar más de 9,5 millones de euros en los próximos tres ejercicios. Los principales requisitos para acceder a esta ayuda son estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA); tener menos de 30 años en el momento de darse de alta en dicho régimen; que el domicilio fiscal esté en Madrid (se considerará como tal el declarado en el Censo de Obligados Tributarios), y ejercer una actividad económica como trabajador autónomo de forma continuada durante al menos seis meses.

La convocatoria de la ayuda y sus bases se publicarán a principios de 2012 en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y en la página web de Madrid Emprende (www.madridemprende.es).

Zonas francas urbanas. La Ciudad de Madrid va a ser pionera en España en la creación de Zonas Francas Urbanas para los emprendedores. Las primeras estarán en los barrios de Chueca, La Latina y Huertas, aunque no se descarta extender esta iniciativa a otros lugares de la capital. Concebidas para apoyar a las industrias culturales o creativas, ofrecerán a las empresas la exención total de tributación municipal durante los dos primeros años de actividad.

Se entiende como industria cultural o creativa a los profesionales inscritos en el Régimen Especial de trabajadores autónomos y a las empresas que, independientemente de su forma jurídica, se dedican a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguiente ámbitos: artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión, radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad. El instrumento por el que se articulará esta exención será mediante el reintegro de las cantidades satisfechas por los diferentes conceptos tributarios.

Bonificación máxima en el IAE. El Ayuntamiento extenderá a todo el término municipal las ventajas fiscales por inicio de actividad para todas las nuevas pymes sin límite de facturación, aplicando la bonificación máxima en el IAE (50%) hasta el cuarto año de actividad.

Fondo Municipal de Capital Semilla. Con una aportación anual de un millón de euros, el Gobierno de Gallardón creará un Fondo de Capital Semilla para financiar nuevos proyectos empresariales, “porque sabemos que éste es el talón de Aquiles de muchas buenas ideas que no llegan a ver la luz”. El alcalde ha avanzado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con entidades de prestigio para que se sumen a la iniciativa. “Así, si los cuatro millones de euros que el Ayuntamiento aporte en la legislatura se acompañan de otros cuatro, podrán financiarse 50 proyectos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: